Playa de Muchavista, spot de Surf Kite en El Campello “por Raúl arellano”

El futuro de las zonas kite depende de su regulación
11 marzo, 2015

En la playa de Muchavista (platja Mutxavista) de El Campello, se encuentra el famoso spot de olas, “Tobago”, que funciona a todo rendimiento cuando entra viento fuerte de gregal (noreste) o levante (este), tanto en invierno como en verano.

Para los falleros la meteorología ha sido una pesadilla, pero para los kiters y windsurfistas de las tres provincias ha sido una semana fantástica de fuertes vientos y enormes olas.

 

Zona-aparcamiento-y-despegue-de-cometas-550x365Día de San José muy festivo para los kiters en tobago spot

La llegada de una profunda borrasca atlántica, por el sur de España, ha provocado la entrada de vientos del noreste (gregal) en toda la franja mediterránea, lo que significa fuerte oleaje.

Entrada-al-spot-de-Tobago-550x365Entrada al spot de tobago

Esta dirección de viento es perfecta en las playas de El Campello y San Juan, ya que la orientación de sus playas al sur-sureste, hace que el gregal entre lateral de izquierda (side on, incluso side), permitiendo un surf casi perfecto (el ideal es el side off), además las montañas alicantinas forman varias cadenas paralelas, dirigidas de suroeste a noreste (sistema bético) acelerando el viento de gregal por efecto vénturi.

Buen-salto-con-el-imponente-Puig-Campana-al-fondo-Con-una-altitud-de-1410-metros-se-trata-de-la-cima-más-elevada-cercana-a-la-costa-de-España-tan-solo-a-10-km-de-la-misma-550x366Buen salto con el imponente Puig Campana al fondo (con sus 1410 metros de altitud, es la cima más elevada cercana a la costa de España, tan solo a 10 km.)

En verano, cuando entra el anticiclón de las azores, los primeros días suele entrar gregal flojo en las costas de Castellón y Valencia, pero a partir de Altea, este viento se acelera hasta los 20 nudos, formando en la playa de Muchavista, olas de 1,5-2 metros, que en pleno verano es un regalo para los amantes del surf kite.

otro-buen-salto-con-la-sierra-alicantina-al-fondo-550x366Salto en la zona kite autorizada, delante del hotel San Juan, con el spot de río seco al fondo.

Dos datos de interés, en verano se navega con cielo despejado, algo que no suele suceder en la Comunitat Valenciana cuando hay olas grande y otro dato para los surf kiters, cuando en Dénia no entra garbí y se queda un noreste o levante flojo, no os lo penséis,  iros a la playa de Muchavista y disfrutaréis de una sesión de surf inolvidable.

levantito-con-el-puig-campana-de-fondo-550x366levantito de verano con el Puig Campana de fondo. Seguramente en los spots de la provincia de Valencia sople una brisa de levante floja innavegable (bueno, sólo para race y foil).

 Restaurante-Xaloc-con-el-edificio-Tobago-al-fondo-550x365Restaurante Xaloc con el edificio Tobago al fondo, justo delante está el spot de Tobago

Se le llama así a este spot porque en primera línea de playa está la urbanización Tobago con sus dos mega edificios de apartamentos, que desde el agua sirven de referencia para no perder sotavento.

Al-loro-con-la-vía-del-tren-y-los-cables-de-alta-tensión-550x365Se puede aparcar enfrente del spot pero al loro con la vía del tren y los cables de alta tensión.

En este tramo de playa existe un ensanche del paseo con varias plazas de párking gratuito, que viene muy bien para descargar el material y recogerlo limpio, lo que probablemente haya sido la razón principal por la que este tramo de playa fue elegido como spot de windsurf y kite hace más de 25 años.

De-izquierda-a-derecha-Salva-Lalo-Borja-y-Luis-los-lócals-del-spot-550x365De izquierda a derecha Salva, Lalo (el presi), Borja y Luis, los lócals del spot.

Hace unos 15 años los windsurfistas eran los únicos que navegaban en estas aguas, lo recuerdo bien porque yo era uno de ellos, pero la llegada masiva de kiters les acabó agobiando y decidieron buscar otro tramo de playa donde no hubieran cometas y se trasladaron al spot de rio seco, más al norte, donde por cierto, la ola no es tan grande como en tobago, pero está mucho más ordenada y con mejor orientación al viento, aunque os recomiendo evitar ir allí para no molestarlos.

Campello-teamGermán-Poveda-Dani-Pro-Salva-Valero-Javi-Gimeno-Rafa-Bolea-José-Monllor-y-Francisco-Gisbert-550x366Campello Team: Germán, Dani, Salva, Javi, Rafa, José y Francisco.

Llegar al spot es muy fácil, si venís desde el norte, por la autopista, y una vez paséis el peaje, deberéis tomar la salida San Juan-El Campello y coger la nacional dirección Alicante, hasta llegar a la rotonda que tiene el desvío al pueblo de San Juan, coged la carretera que va a las playas y os dejará en el mismo spot.

cartel-zona-kitesurf-GRD-550x328Primer cartel zona kitesurf GRD, todo un logro.

El martes 17 de marzo ya se navegó por la tarde y el viento no ha parado hasta el viernes 20 de marzo para regocijo de los kiters locales y visitantes.

fco-Gisbert-26-agosto-2014-550x319Un día espectacular en la zona kite autorizada (Francisco Gisbert 26 agosto 2014).

Hablando de locales, existe una asociación deportiva que es el “Grupo de recreación deportiva Kitesurf El Campello” que han conseguido una zona de kite autorizada en verano unos metros más al norte, justo enfrente del Hostal San Juan, con canal balizado y zona en tierra delimitada, para montaje y despegue de cometas, lo cual es de admirar, teniendo en cuenta que es una playa muy concurrida en verano.

¡ATENCIÓN! Para navegar en esta zona kite hay que tener seguro en vigencia.

7-agosto-2012-550x366Zona kite playa Muchavista (7 agosto 2012)

Este enorme trabajo administrativo para tramitar los permisos, ha sido posible gracias al “Grupo de recreación deportiva Kitesurf Campello”, con su presidente Lalo Bosque y  su secretario Francisco Gisbert al frente, que han conseguido unir a todos los aficionados al kite que frecuentaban esta playa y trabajar en equipo para conseguir una zona autorizada en plena temporada estival, enhorabuena!

Vista-aérea-de-la-playa-de-Muchavista-550x229Vista aérea de la preciosa playa de Muchavista donde se aprecia la enorme distancia entre la orilla y el paseo aunque nunca deberemos bajar la guardia en este spot y cumplir a rajatabla los protocolos de seguridad.

En cuanto a las características del spot comentaros que la playa de Muchavista tiene una longitud de 3.300 metros, pero alcanza los 6.200 metros contando con su continuidad en la playa de San Juan, (Alicante) y una anchura de unos 80 metros dependiendo del tramo. Es una playa de arenas claras y limpias, cuenta con el distintivo de Bandera Azul desde 1993 y su acceso está adaptado en varios puntos a personas discapacitadas.

olas-a-fullLa Playa de San Juan y El Campello son en realidad una misma playa de más de 6 kilómetros de longitud. Un paraíso de olas incluso en pleno verano.

Aunque existe una considerable distancia entre la orilla y los obstáculos a sotavento (80 metros), no deberemos nunca bajar la guardia en este spot, debiéndose evitar los arrastres y la suelta del material, ya que existe un paseo, una vía de trenet y una calle con bastante circulación. Con temporal de viento y mar (on shore) no es un spot recomendable para principiantes.

raley-abril-2013-550x366Raley strapless (abril 2013) de uno de los lócals más aventajado

El fondo es de arena pero las olas no tienen nada que envidiar a un spot con fondo rocoso, si el viento está fuerte en muy pocas horas levanta fuerte oleaje, montándose una rompiente que exige un buen nivel técnico para atravesarla y en los días buenos como el del jueves 19 de marzo del 2015 habían varias rompientes hasta mar adentro y la altura media de las olas era de unos tres metros, con espumas que rebasaban el metro de altura.

Luis-dándolo-todo-y-algo-más-550x573Luis dándolo todo y algo más, con un buen mareto al fondo

El día que fui estaban abiertos los dos restaurantes que hay en el paseo y si vais con familia es un buen sitio para que tu pareja se refugie del viento y no te pierda de vista cómodamente sentado/a.

Olas-por-todas-partes-550x365San José se portó y nos regaló una sesión para el recuerdo.

Bueno amigos/as si nunca habéis ido sólo tenéis que probar una vez y seguro que repetís, vale la pena.
Hasta pronto y PURA VIDA!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *